jueves, 14 de marzo de 2013

Semifinal de la Nariz de Oro en Barcelona




 El concurso de cata de vinos para profesionales 'La Nariz de Oro' celebraba este martes en Barcelona una de las semifinales de su vigésima segunda edición. 50 sumilleres, 40 hombres y 10 mujeres de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona se enfrentaban en el Hotel Avenida Palace para obtener una plaza en la final, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Madrid. Para ello debían afrontar la prueba conocida como la 'Copa Negra', con la que debían acertar el vino que contiene una copa opaca, entre cuatro vinos que previamente les habían presentado. Sólo unos pocos accederán a la final, y uno de estos será distinguido con el Premio Azpilicueta al mejor examen.
El concurso organizado por la revista 'Vino + Gastronomía' ya ha realizado previamente semifinales en Bilbao, Sevilla, Madrid y Valencia, y ya se han clasificado 39 sumilleres para la final.


 Los miembros del jurado presentaron  cuatro vinos e hicieron una descripción con todo detalle mientras los aspirantes hacían anotaciones y lo cataban. A continuación abandonaron la sala y sólo uno de estos vinos se depositó en una copa negra, totalmente opaca.

Al volver a entrar, se les pidió que acertaran cuál de los cuatro vinos se encontraba en la copa por medio de un análisis olfativo. El acceso a la final requiere no sólo acertar el vino, sino completar los cinco parámetros que se solicitan del mismo (añada, zona, tipo de cepa, etc.).

Además de optar a la final, los 50 participantes se conviertieron en jurado del concurso 'Los Mejores Vinos de España', en el que se realizaron catas de más de 40 referencias. Los mejor puntuados quedarán seleccionados para disputarse el primer lugar de los mejores vinos en la final de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario