martes, 12 de marzo de 2013

Roberto Santana y Alfonso Torrente ganan el concurso Vila Viniteca de Cata


Dos viticultores del Penedès han ganado el segundo premio –dotado con 7.000 euros– del certamen Vila Viniteca de Cata que se ha celebrado este domingo en el Casino de Madrid. Por su parte, Roberto Santana y Alfonso Torrente, de Tenerife y Galicia, ha sido la pareja de enólogos que se han proclamado ganadores del concurso y por lo tanto se han llevado 20.000. El tercer premio, valorado con 3.000 euros, ha recaído en los franceses Pierre Citerne, escritor, y Didier Sánchez, artesano, ganadores del primer premio del año pasado. Son las tres parejas de un total de 120 que han ganado el Vila Viniteca de Cata, un concurso de cata de vinos único en el mundo que este año ha conseguido el récord de participantes internacionales.
Francia ha sido el país con más representantes en el concurso, con un total de ocho. Los organizadores destacan que una de las particularidades de la competición es que deben ser dos, y no una persona, los que deben consensuar aspectos como el origen, la añada o las variedades de uva de cada vino que prueban.
La inscripción al concurso tenía un precio de 100 euros por equipo y, en sólo seis días, se agotaron todas las plazas. Además del primer premio de 20.000 euros, se ha entregado un de 7.000 euros para los segundos clasificados, y uno de 3.000 para los terceros. El certamen reunió tanto a profesionales como a aficionados del vino.

El concurso constó de una fase previa y una prueba final. En cada una de estas las parejas han tenido que probar siete vinos (dos blancos, tres negros y dos vinos especiales como cavas, jerez, oporto, etc), y consensuar la puntuación que le conceden en siete categorías: país (1 punto); zona de origen (1 punto); Denominación de Origen (2 puntos); Variedades de uva (3 puntos); añada (3 puntos); elaborador (3 puntos) y marca (2 puntos).




Durante la final, las parejas tuvieron que catar un  Llopart Brut Nature Reserva 2009; un Pierre Morey Meursault 2009 de Borgonya; un Zárate, tras da Viña 2009 (DO Rías Baixas); un Gaba do Xil. Mencía 2009 Valdeorras; un Ata Rangi. Martín Borough. Pinot Noir 2009 de Nova Zelanda; un Charme Douro 2008 Niepoort de Portugal, y un Oloroso Tradición Bodegas Tradición SL DO Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario