jueves, 10 de enero de 2013

Vídeos: Resumen proyecto Cenit Deméter sobre la adaptación de la viticultura al cambio climático

http://www.youtube.com/watch?v=nW06e_umjsE&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=Vz87Ynwt5nw&feature=youtu.be

(video 1: Resumen del Proyecto; video 2: Entrevista Fernando Zamora)

Durante cuatro años se han llevado a cabo estudios para alcanzar conocimientos científicos y tecnológicos que han de permitir la adaptación de la viticultura y la enología a las nuevas condiciones generadas por el calentamiento global y a atenuar sus consecuencias, incluyendo el ahorro de agua y la minimización de la huella de CO2. En el proyecto CENIT DEMÉTER -coordinado por la empresa Torres-, han participado 26 empresas y 31 grupos de investigación del Estado, tres de los cuales son de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y liderados por Albert Mas, que ha participado en la línea de levaduras; Albert Bordons, en la línea de bacterias lácticas, y Fernando Zamora, en la línea del cava. También ha tomado parte el INCAVI y Juvé y Camps, empresa agregada al Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS).De este trabajo se han obtenido conclusiones relevantes como, por ejemplo, que el exceso de temperatura y una inferior pluviometría afectan a los compuestos de la uva durante la maduración y se han hecho avances en el conocimiento de los factores que hay que trabajar en cada clima , en la mejora del proceso de fermentación, en las técnicas de análisis, en la obtención de un cava con gran persistencia de espuma, en la optimización del tratamiento de aguas residuales y en la reducción de CO2 en la elaboración del corcho. Los resultados suponen, desde un punto de vista tecnológico, una mejora competitiva del sector del vino español y el proyecto ha fijado un claro referente de colaboración inter-empresarial. Se han creado alianzas que han supuesto nuevas líneas de investigación que pretenden dar continuidad al proyecto a corto plazo.
Los efectos del cambio climáticoEn los últimos 25 años el aumento de temperaturas ha sido de 0.18 º cada diez años y la tendencia es que continuará este aumento. Y la vitivinicultura se ha visto afectada por este incremento de temperaturas, ya que en 30 años ha habido un aumento de más de 3 º C en las temperaturas medias de abril a agosto, que es cuando se está haciendo la uva, la cual que ha supuesto un adelanto de la vendimia de prácticamente un mes.Se avanza la vendimia porque las uvas ya están maduras, pero las pieles y los huesos aún están verdes y las uvas todavía no han llegado a la madurez fenólica, lo que conlleva una mayor astringencia y un carácter herbáceo no agradables. Además, las altas temperaturas hacen que la acidez sea menor, y los pHs más altos dan lugar a un mayor riesgo de microorganismos contaminantes y menor intensidad colorante en vinos tintos. Un exceso de etanol,-debido a la mayor cantidad de azúcares en la uva-también es un problema, para los mismos microorganismos, levaduras y bacterias lácticas, que llevan a cabo la fermentación alcohólica y maloláctica respectivamente. Además, los vinos con más alcohol son menos demandados por los consumidores, y conllevan el pago de más tasas en algunos países.

Para desarrollar el proyecto se han estructurado siete áreas de trabajo: viticultura, transcriptómica de la vid, levaduras, bacterias lácticas, análisis, cava y medio ambiente.

*Información Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario