lunes, 7 de enero de 2013

La Generalitat reforma la declaración de superfícies agrarias con vid y simplifica los trámites


El Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunyaha decidido poner en marcha durante este año 2013 una serie de cambios con respecto a la declaración de superficies agrarias con viñedo, que suponen su integración con la Declaración Única Agraria (DUN) y su obligatoriedad de declararlas, con el objetivo de unificar los datos que actualmente constan tanto en la DUN como el Registro vitivinícola de Cataluña (RVC). Con estos cambios, se homogeneizan los datos y los productores tendrán un acceso más rápido y comprensible en los registros del DAAM, y además se ponen las bases de cara a una nueva PAC que puede afectar directamente este sector.
La causa de esta modificación es que, a pesar del trabajo de los últimos años, se han detectado algunas divergencias entre los dos sistemas de información relacionados con las explotaciones agrarias con viñedos, divergencias que obligan a hacer un esfuerzo de convergencia y unificación de datos, para simplificar las trámites que afectan a este sector. Así, para poder lograr este objetivo, este año 2013 todos los titulares de explotaciones con viñedos estarán obligados a hacer la DUN.
Actualmente, el DAAM dispone de dos sistemas de información relacionados con las explotaciones agrarias con viñedos:
- El Registro vitivinícola de Cataluña (RVC), que es el registro oficial que permite garantizar el cumplimiento de la normativa sectorial de la Unión Europea y la trazabilidad de los productos vitivinícolas desde la cepa hasta la botella, y que facilita la gestión de todos los operadores, actúa de registro de determinados operadores y permite la entrega de la cosecha.
- El Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), que es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la política deben hacer los titulares de explotaciones agrarias por solicitar algún trámite asociado o actualizar varios registros.


El análisis de la información de los dos sistemas ha permitido ver que mediante la DUN no se declaran la totalidad de superficies que constan en RVC, a la vez que también actualmente el concepto de titularidad entiende de forma diferente en los dos sistemas.
Dada esta situación, el Departamento impulsa este 2013 un proyecto que tiene como objetivo unificar la información que figura en los dos sistemas relacionados (RVC-SIGPAC) con las explotaciones agrarias con viña, tanto en lo referente al concepto ya la información relativa al titular de la explotación, como la información de las parcelas vitícolas de las explotaciones, dando así coherencia a la actuación del DAAM y simplificando su gestión.
Esta actuación implicará unificar la definición de titular, que será única en todos los sistemas del Departamento y coincidirá con la «persona que ejerce la actividad agraria organizando los bienes y derechos integrantes de la explotación con criterios empresariales y asumiendo los riesgos y responsabilidades civil, social, fiscal, sanitaria y de bienestar de los animales que puedan derivarse de la gestión de la explotación».
Por lo tanto, el titular será aquel que puede entregar la cosecha y, en consecuencia, que figura como titular de esta parcela vitícola en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), que es socio de una cooperativa vinícola con esta superficie asociada, o que está asociado a una bodega como productor, con independencia de quién tenga la propiedad de los elementos.
Esta actuación permitirá una simplificación de los trámites relacionados con la vid, ya que constará un único titular a todos los efectos, y la unificación de la información permitirá integrar los datos del Registro vitivinícola al Sistema integrado de datos de explotaciones agrarias de Cataluña, con los ventajas que supondrá.
El Sistema integrado de datos de explotaciones agrarias de Cataluña (DEAC), creado mediante el Decreto 22/2012, de 24 de abril, tiene como finalidad disponer de manera permanente y actualizada de toda la información necesaria para la simplificación de las gestiones que deben realizar los administrados con la Generalitat de Cataluña y mejorar el desarrollo y la aplicación de la política agraria de la Generalitat, además de servir de información general a los efectos estadísticos. Los titulares de explotaciones podrán acceder a esta información a través de Internet, mediante código de usuario y contraseña que les será comunicado por el Departamento.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que, de acuerdo con la propuesta actual del Reglamento de las ayudas directas de la nueva PAC, la superficie vitivinícola también será superficie admisible para la asignación de derechos de pago base, esta actuación permitirá unificar los criterios y reducir conflictos en la asignación.
Para poder conseguir este objetivo, en 2013 todos los titulares de explotaciones con viñedos estarán obligados a hacer la DUN, declarando la totalidad de su explotación, y será a partir de esta declaración que se asignará la titularidad al RVC.
Asimismo, para garantizar que todos los titulares tienen la información suficiente y necesaria, desde el DAAM ha iniciado una campaña informativa, que incluye comunicaciones personalizadas a los titulares, así como la difusión a las entidades del sector mediante reuniones informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario