miércoles, 30 de enero de 2013

GarnatxaBeer, la cerveza artesana del Priorat


PRIORATBEER & Co., SL es el resultado de la imaginación de
de un grupo de amigos para crear una cerveza con un toque de
Priorat, así es como el equip de GarnatxaBeer se presenta."Representar la sensualidad de la variedad Garnacha
(una de las variedades de vid autóctonas del Priorat) en
un producto como la cerveza, que a todos llega, tanto
los amantes del vino como a los que optan mejor por una buena
cerveza" es el objetivo principal de este joven equipo que tiene como máximo exponente la cerveza GarnatxaBeer.


"Este proyecto es el resultado de la suma de sinergias
profesionales para crear un nuevo estilo de cerveza,una nueva
tendencia a nivel de producto y de comunicación en el
mundo de la cerveza ya que transmitimos nuestras emociones
en cada uno de los procesos que intervenimos: enología, comunicación y elaboración. PrioratBeer es fruto de la vitalidad, la pasión y la calidad de los 5 profesionales que forman el equipo, 5 personalidades que vibran y crean una melodía. PrioratBeer es el resultado de la implicación emotiva y la superación profesional para crear una nueva tendencia a nivel de producto y de transgredir en la comunicación en el mundo de la cerveza", dice que el equip de PRIORATBEER & Co. que abandera un fuerte vínculo emocional con el territorio, el Priorat.
 


El equipo lo forman, el artista visual Xavi Vaqué (www.priorat-tropical.com); el enòlogo i Olivicultor, Antoni Sánchez-Ortiz (www.soladares.es); el cervecero Josep Borrell (www.birrart.com); Santi Torrella como Wine Concept (Facebook/Pedretes) y Carol van Waart, Disseny&Cal·ligrafia (www.el-lince.com).


 


En el dosier de prensa que PRIORATBEER ha hecho llegar  a TheSimpleWines describe la GarnatxaBeer como una cerveza artesana, de estilo Ale, criada en barrica de roble francés Allier.
Ibu's 24
Maltas: Pale Ale, Cara20, Cara 120, chocolate y copos de avena.
Lúpulos: Centennial y Cascade
Tiene dos meses de envejecimiento en barrica de roble. La segunda fermentación se realiza en botella perpetuada por mosto de garnachas viejas de Coster del Priorat.Se recomienda su consumo preferentemente doce meses después de su embotellado y su conservación a 14 y 18ºC. Por otro lado, la temperatura de servicio es de 8-12ºC. La botella tiene un formato de 66cl.
En la nota de cata, destaca su compleja evolución organoléptica, su color caoba oscuro con reflejos ambarinos, turbiedad ligeramente opaca con espuma anaranjada, densa y persistente.
Los aromas de mosto se combinan con los de frutos secos y miel. Los taninos del roble francés dejan sensaciones aterciopeladas en boca y un volumen prolongado. Cuerpo amplio y paso en boca largo y retrogusto afrutado, de frutas rojas y mermeladas.  




A finales del pasado año tuvimos noticia del equipo de GarnatxaBeer a través de la Agencia Catalana de Notícies que se hacia eco de los nuevos proyectos de PRIORATBEER con una noticia que reproducimos a continuación:

"Los productores y creadores de la GarnatxaBeer, la primera cerveza hecha en el Priorat, trabajarán con nuevas variedades de uva y botas para elaborar nuevos sabores y texturas de cerveza a partir de los mostos de la vendimia de este otoño. El enólogo Santi Torrella, creador de la cerveza con el también enólogo Toni Sánchez, explicó que uno de los objetivos que persiguen es ampliar la variedad de cervezas actual y ofrecer un producto más completo. Sin querer entrar en los circuitos comerciales y cuidando la proximidad del cliente que sabe valorar una "cerveza de autor", Torrella ha detallado que uno de los propósitos de la empresa PrioratBeer Company es vincular sus productos con actividades artísticas y musicales. El enólogo explicó que bajo el hilo conductor de la marca propia de la cerveza del Priorat, el objetivo pasa por buscar sinergias con otros sectores, especialmente culturales, para potenciar su difusión y la visibilidad. Ya sea promoviendo conciertos de pequeño formato o actuaciones teatrales.  La finalidad, según Torrella, es que la gente conozca y deguste un producto que ha tenido una "muy buena aceptación" en el mundo cervecero."
"Recuerda a las cervezas de antes o las que hacen a otros países europeos", asegura Torrella, mientras muestra el formato actual que hay de venta al público. Uno de los rasgos diferenciales de esta cerveza  es su capacidad de 0,66 cl. Actualmente y a través de Internet, una botella de cerveza se puede adquirir por unos 8 euros, mientras que la caja de seis unidades cuesta 45.

Torrella ha definido la GarnatxaBeer como una "cerveza refrescante, equilibrada en boca y nariz y con un punto de acidez". Según el enólogo, la forma ideal para degustar y detectar todas las propiedades de esta bebida es hacerlo con la tradicional copa de vino . La GarnatxaBeer se presentó públicamente en la Feria del Vino de Falset del pasado mes de mayo. Actualmente tiene una tirada de unos 800 unidades al mes y ya se distribuye a diferentes tiendas de Reus, restaurantes de Tarragona y se abre camino en los espacios de restauración, degustación y cata de Barcelona. Bajo los lemas 'Cerveza todo el año' y 'Sensualidad de la garnacha' sus productores pretenden ampliar la oferta de los productos propios de calidad del Priorat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario