jueves, 2 de julio de 2015

La variedad Trepat (Conca de Barberà) entra, por primera vez, en la Guía Parker

La variedad de vino Trepat, el rasgo distintivo de la Conca de Barberá (Tarragona), ha entrado por primera vez en el selecto grupo de vinos excelentes a escala mundial. Si en los últimos años el buen trabajo de las bodegas de la comarca se había visto reflejada en la Guía de Vins de Catalunya y la Guía Peñín, con calificaciones de excelencia y superiores a los 90 puntos, esta semana el Trepat ha obtenido la excelencia en la Guía Parker, el referente mundial del mundo del vino.Por primera vez un vino Trepat ha conseguido una calificación por encima de los 90 puntos en la lista elaborada por el norteamericano Robert Parker, el crítico más influyente del mundo. Además, el Trepat lo ha hecho por partida triple, con tres referencias reconocidas por encima de los 90 puntos, todas elaboradas en el Viver de Celleristes de Concactiva. De esta manera también se ve premiado este modelo de producción basado en la colaboración, el trabajo en común y también en la promoción, por parte de esta entidad, los vinos y los productos propios de la comarca.
Molí dels Capellans i Gatzara, dos bodegas con sede en el vivero, han visto como esta semana sus trepats alzaban hasta la puntuación de 92 y 91 en la lista Parker. Concretamente, los vinos distinguidos son el Il·lustríssim Trepat Reserva 2010 de Molí dels Capellans y el Trepat 2013 de Gatzara Vins, con 92 puntos cada uno. 



 
Se da la coincidencia de que el Il·lustríssim es el primer vino reserva hecho con la variedad de Trepat. Hasta día de hoy, los trepat habían sido principalmente vinos jóvenes o con medias crianzas de 4 a 6 meses en barrica. La bodega Molí dels Capellans apostó con este Il·lustríssim 2010 por una pionera crianza en barrica de 20 meses y 10 meses más en botella, rasgo que caracteriza a los vinos calificados como reserva.Los éxitos del Trepat, sin embargo, no se han acabado aquí. El Trepat 2013 del  Celler Carles Andreu y Josep Foraster Trepat 2013 de la Bodega Mas Foraster, también han obtenido una muy buena calificación, con 90 puntos en la lista Parker.


 
El Trepat ha convertido en el referente de la Conca de Barberá, pero otros vinos de la comarca elaborados con otras variedades también han obtenido muy buenas puntuaciones. Con esta conjunción, la DO Conca ha conseguido una nota media muy alta entre los vinos seleccionados, nada menos que un 89,39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario