martes, 4 de junio de 2013

La URV de Tarragona apuesta por un centro de investigación en viticultura en Cataluña

Jordi Cartanyà, director ejecutivo del CEICS; Francesc Xavier Grau, rector de la URV y presidente del CEICS; Joan Miquel Canals, decano de la Facultat d'Enologia; y Albert Bordons, coordinador del subcampus de Enologia del CEICS.

La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona reivindica un centro de investigación en viticultura en Cataluña. Actualmente ya hay centros de investigación que trabajan en temas científicos, pero el reto es impulsar un instituto cooperativo, de mayor entidad. La universidad reúne este martes los principales actores en enología de Cataluña –centros como el INCAVI, IRTA, VITEC y CSIC, y la mayoría de universidades que ofrecen estos estudios– a fin de difundir sus últimos trabajos de investigación. El investigador experto en genética de la vid José Miguel Martínez Zapater  ha inaugurado esta jornada, la primera actividad que organiza el Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) sobre el mundo del vino.
De hecho, se trata del primer acto montado por subcampus de Enología del CEICS, coordinado por el doctor Albert Bordons.  Bordons ha reconocido que el centro de investigación en viticultura es una larga reivindicación. "Hace tiempo que se da vueltas, pero la cuestión económica pesa y no será inmediato", ha afirmado Bordons, quien ha añadido que "hay muchos centros donde se hace investigación, pero la idea es tener un centro conjunto y coordinado , tal como hay en la química". "Si todo el mundo está de acuerdo y se coordina, esto será mucho más fácil", afirma el responsable del único subcampus especializado en este ámbito de todos los campus de excelencia españoles.
En este sentido, y consciente del actual contexto económico, el rector de la URV y presidente del CEICS, Francesc Xavier Grau, ha insistido en la necesidad de impulsar este centro para hacer que Cataluña sea más competitiva en este sector. "Hay que invertir recursos económicos para generar conocimiento", ha declarado. La jornada se ha presentado como una buena oportunidad para tejer y constituir las bases de esta futura comunidad de investigación.
Profesionales, investigadores y estudiantes de enología han aprovechado la jornada para dar a conocer sus proyectos y un total de 44 pósters de trabajos de investigación llevados a cabo estos últimos años. Actualmente, en Cataluña hay una veintena de grupos de investigadores que trabajan mayoritariamente en temas científicos centrados en la viña y el vino, y aparte se calcula que hay unos cuarenta grupos o investigadores más que estos últimos años han publicado trabajos relacionados con diferentes aspectos que tienen la enología y la viticultura como tema central. "El objetivo es ver cuáles son los más interesantes para llevarlos a bodegas y empresas", ha dicho Bordons.



José Miguel Martínez Zapater, un investigador de prestigio internacional en genètica de la viña, ha inagurado la jornada.


El investigador José Miguel Martínez Zapater, director del nuevo Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) a Logroño-creado por el Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja-ha sido el encargado de abrir la jornada con una conferencia sobre la mejora genética de las variedades de vid. A modo de ejemplo, dos genomas pueden diferir en hasta el 10% del tamaño de una uva. Según el experto, se trata de diferenciar las variedades a nivel molecular para conseguir, por ejemplo, viñedos más resistentes a hongos. "La diversidad genética de la vid es impresionante, y la variación somática es una herramienta de innovación del producto varietal", concluyó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario