lunes, 3 de junio de 2013

La DOQ Priorat ingresa en el grupo de regiones con viticultura "heroica"

El Centre de Recerca de la Viticultura de Muntanya (CERVIM-Centro de Investigación de la Viticultura de Montaña ) ha admitido como miembro de pleno derecho al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat (DOQ Priorat). Este prestigioso organismo internacional agrupa a las principales regiones vitivinícolas del mundo situadas en regiones montañosas y donde la viticultura es considerada "heroica", es decir, con un territorio y una climatología singulares que imponen exigentes condiciones al cultivo y la producción de la vid y el vino.El director general de INCAVI, Jordi Bort, presidió el acto de admisión oficial en CERVIM de la única denominación de origen calificada catalana. El presidente de este organismo, Roberto Gaudio, y el presidente de la DOQ Priorat, Toni Alcover, rubricaron el acuerdo de ingreso y el inicio de una colaboración que abarcará campos como la investigación, el estudio y el intercambio de información y experiencias entre las diferentes regiones que forman parte. Para Toni Alcover la pertenencia a CERVIM supone un honor y un reto para la DOQ Priorat: "Para nuestra denominación de origen entrar en CERVIM supone un reconocimiento internacional a las singularidades e identidad de nuestro territorio y nuestro vino, especialmente desde un punto de vista científico y técnico ", explicó Alcover.
Roberto Gaudio (CERVIM), Jordi Bort (INCAVI) i Toni Alcover (DOQ Priorat), durante la presentación de la admisión oficial de la DOQ Priorat al organismo.


CERVIM es un organismo internacional constituido en 1987 bajo el impulso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Agrupa regiones y organismos regionales, nacionales e internacionales que trabajan para la valorización y preservación de la viticultura de montaña.Esta institución se regula según la legislación del Valle de Aosta desde 2004, con sede en esta región. Desde su fundación, el centro garantiza los intereses de la viticultura de montaña y en pendiente fuerte. Lleva a cabo estudios, investigaciones y congresos y participa en todos los encuentros internacionales y de sector que debaten asuntos relativos a la viticultura.Todas las zonas productoras que forman parte de CERVIM tienen una serie de características comunes que permiten hablar de una viticultura "heroica". La viticultura "heroica" viene definida por una serie de condicionantes en los que encaja la DOQ Priorat, como los siguientes: condiciones orográficas con poca mecanización; viñas pequeñas, a veces fraccionadas y menudo organizadas en terrazas; empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida ; necesidad de inversiones económicas elevadas para la modernización de los cultivos y, finalmente, la existencia de condiciones climáticas adversas.Entre las zonas productoras de vino que forman parte de CERVIM, hay el Valle de Aosta, Lombardía, Piamonte, Liguria, Sicilia, Provincia Autónoma de Bolzano, Provincia Autónoma de Trento (Italia), el Cantón de Valais en Suiza; Galicia y la Comunidad de Cangas del Narcea de Asturias en España; Douro en Portugal y Renania Palatinado y Mosela, en Alemania.También hay diferentes organismos regionales, como Abruzzo en Italia; Wachau y STIR en Austria; Banyuls-Collioures, Cotes du Rhône y Hermitage, en Francia; Ticino en Suiza y Appalachian State, en Carolina del Norte (Estados Unidos) .La DOQ Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario