martes, 4 de junio de 2013

El Celler Cooperatiu de l'Espluga del Francolí, declarado Bé Cultural d'Interès Nacional


El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes declarar Bé Cultural d'Interès Nacional (Bien Cultural de Interés Nacional-BCIN) el Celler Cooperatiu de l'Espluga de Francolí (Tarragona), un edificio industrial singular, de estilo modernista, que fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner , y cuya construcción llevó a cabo en 1913 su hijo Pere Domènech i Roura. La bodega de la Cooperativa Agrícola de l'Espluga de Francolí forma parte del conjunto de bodegas cooperativas más importantes de Cataluña y, a lo largo de los años, ha transformado su interior sin perder ninguno de los elementos arquitectónicos. Actualmente el edificio mantiene la actividad para la que fue proyectado y en una parte de sus instalaciones se encuentra el Museo del Vino (Museu del Vi).

El edificio original proyectado preveía dos naves rectangulares paralelas para alojar tinas, y una tercera nave, más pequeña, para el muelle de entrada de vendimia y la sala de máquinas. En


1957 se añadió una tercera nave principal idéntica a las dos originales. En el punto medio del andén de descargar vendimia, se construyó una torre de planta circular de ladrillo para depósito del agua. La novedad introducida por el arquitecto se pone en evidencia en la estructura, donde aplica un sistema de pilares en cruz que generan arcos ojivales en la forma de torales y formeros obrados en ladrillo visto y emparejados. Esta estructura constituye un formidable y airoso esqueleto para aguantar las cubiertas inclinadas a dos aguas, con todo el entramado de vigas, listones, ladrillo y teja árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario