viernes, 11 de mayo de 2012

13 vinos de la DO Conca de Barberà en la lista de Robert Parker



The Wine Advocate, la revista que dirige el crítico de vinos norteamericano Robert Parker, ha publicado su lista de los mejores vinos. En esta lista aparecen los vinos catados y puntuados por su equipo y donde se encuentran 13 vinos de la DO Conca de Barberà. Estos vinos se exportan a Estados Unidos, es decir, para aparecer en la lista hay que tener presencia en el mercado norteamericano.

El vino biodinámico de la Conca de Barberà
En cuanto a las puntuaciones hay que destacar la de los vinos biodinámicos de la Bodega Escoda-Sanahuja con los 92 puntos de Los Bassots, que se convierte en el vino mejor puntuado de la Denominación, y los 91 puntos de Les Paradetes y del Nas del Gegant. Joan Ramon Escoda, el viticultor y propietario de la bodega Escoda-Sanahuja, ha logrado colocar tres vinos por encima de los 90 puntos. Todo un éxito para esta bodega de la DO Conca de Barberà que elabora a partir de la agricultura biodinámica. Esta es, precisamente, la particularidad de los vinos de esta bodega, que se realizan según una filosofía de trabajo en la elaboración del vino que lo respeta al máximo, sin someterlo a ningún tipo de filtrado ni clarificado, realizando las fermentaciones con levaduras naturales de la viña. Gracias a ello, pueden elaborar vinos prácticamente sin azufre. Escoda ha mostrado muy contento y satisfecho por los resultados.

El trepat sale reforzado
Dos trepats aparecen en la lista: El Carles Andreu Trepat 2010 de la bodega Carles Andreu con 90 puntos y Josep Foraster Trepat de la Bodega Mas Foraster con 85. La alta puntuación recibida por un vino elaborado con esta variedad autóctona y característica de la Conca de Barberà es una gran noticia y un gran paso, según el Consejo Regulador de la Conca de Barberà, ya que esta variedad es "lo que nos hace diferentes y particulares. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer ".

Cinco vinos de Mas Foraster en la lista Parker
El hecho de que dos trepats se encuentren en esta lista dice mucho del carácter de los vinos de la Conca. Aunque también vale la pena señalar la puntuación del Gran Muralles de la Bodega Miguel Torres, que siempre está entre los mejores. Y sobre todo, el gran número de vinos que aparecen en la lista de la Bodega Mas Foraster: un total de 5. Desde la bodega de Montblanc están muy satisfechos porque es un año en el que los vinos catalanes han sido puntuados más a la baja y "nosotros nos hemos mantenido". Además están muy contentos por la puntuación de 89 puntos por Josep Foraster Blanc Selecció.
www.josepforaster.com

La publicación de este listado es una noticia muy positiva dada la fuerza que tiene Robert Parker y su revista, The Wine Advocate, en la decisión de compra de los consumidores de vino de Estados Unidos.

Los cavas de la Conca
El cava elaborado en la Conca también tiene relevancia en la lista Parker. Destaca con 89 puntos Carles Andreu Brut  Trepat Rosat del Celler Carles Andreu, que sube tres puntos respecto al año pasado y se sitúa entre los 50 mejores cavas catalanes de la lista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario