domingo, 22 de abril de 2012

La DOQ Priorat celebra una década de estudio de la tipicidad de sus vinos

Durante los dias 23 y 24 de abril tendrá lugar, durante toda la mañana, una nueva edición del "Tast de Finques i Viles" (Cata de Fincas y Vilas) de la DOQ Priorat. Se trata de un acontecimiento singular en el mundo del vino catalán y estatal que, este año, llega su décima edición. 



A partir de mañana lunes, 23 de abril, la cata servirá para calificar aquellos vinos de la DOQ Priorat que desean ampararse en el sello de "Vins de Vila" o "Vins de Finca". El día 24 los expertos someterán a una cata los vinos que quieren salir al mercado calificados dentro de la DOQ Priorat.
El Tast de Finques i Viles se puso en marcha hace diez años con el objetivo de profundizar en el proyecto de zonificación de los vinos de la DOQ Priorat. Los resultados que se obtienen cada año en estas catas a ciegas son supervisados por los expertos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), por técnicos del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y por los miembros del equipo de cata del Consejo Regulador de la DOQ Priorat. Con los resultados que se obtengan de esta Cata 2012 se conseguirá un retrato comparativo a diez años vista de la tipicidad y las constantes de los vinos Priorat.
La dinámica del Tast de Finques i Viles consiste en que las bodegas de la DOQ Priorat presenten sus vinos a calificación durant una cata que unos 50 enólogos y viticultores realizan a ciegas. Este año analizan los negros de la cosecha del 2010. Los catadores deber realizar valoraciones de diferentes características de cada una de las muestras que se prueban. Con los datos que se obtienen cada año, los investigadores de la URV elaboran un mapa de características de los vinos de la DOQ Priorat en el que aparecen algunas constantes que definen la identidad de los vinos Priorat.
La cata Tast de Finques i Viles se realizará en Scala Dei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario