El sindicato Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha transmitido al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, a través de una carta, su desacuerdo con la decisión tomada de excluir a las ayudas de modernización del año 2013 las inversiones vinculadas a cultivos leñosos (entre los que se incluye la vid) .
El Gobierno h autorizado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat a convocar las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) por un importe de 5,5 millones de euros correspondientes al 2013, 12,5 para 2014 y 7,5 para el 2015. Estas ayudas están destinadas a fomentar la modernización, el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector, así como los métodos de producción agrícola sostenibles y de protección del medio ambiente.
Según el comunicado de JARC, a los 25,5 millones de euros aportados por la Generalitat, se le debe añadir 43,4 millones de euros adicionales, dado que se trata de unas ayudas cofinanciadas por la UE y por el Estado. En total esto representa una inyección de 69 millones de euros de gasto público dirigida al sector.
Desde JARC se ha pedido al conseller que priorice de forma correcta, dado que "no se puede priorizar la ayuda del asesoramiento por encima de las ayudas a inversiones en cultivos leñosos (fruta dulce, seca y olivo)". JARC añade que "hay que tener en cuenta que las ayudas para asesoramiento en condicionalidad y riesgos laborales ya hace más de seis años que el sector las ha recibido, por tanto entendemos que ya se dispone de suficiente asesoramiento en este ámbito."
Por último, JARC asegura que "en el actual contexto de crisis económica consideramos que hay que priorizar las ayudas a inversiones productivas como son la de fruta dulce, frutos secos y olivo productos de gran valor exportador y por tanto de riqueza para todo el país y sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario