martes, 22 de julio de 2014

La Generalitat anuncia la redacción de un plan director urbanístico de enoturismo para territorios de las DO catalanas

Mapa de la DO catalanas.
El consejero de Territorio i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, anunció durante una visita al Priorat –el pasado 18 de juliol– el inicio de los trabajos de redacción de un Plan director urbanístico (PDU) de enoturismo, que abarcará los territorios comprendidos en cualquiera de las diez denominaciones de Origen (DO) catalanas. El Plan se prevé que esté listo el próximo otoño y se presentará oficialmente en el Penedès.
El objetivo del nuevo PDU será facilitar un marco urbanístico adecuado para potenciar y gestionar el turismo basado en el conocimiento del paisaje de los viñedos, la arquitectura de las bodegas y el proceso de elaboración del vino o el cava. Uno de sus puntos claves será el establecimiento de una regulación urbanística que entienda las diferencias del territorio.
Actualmente, la regulación de estas actividades e instalaciones se limita al ámbito territorial de cada municipio, de manera que se pueden encontrar parámetros reguladores de ocupación máxima de las instalaciones o techo máximo muy diferentes en territorios de idénticas características en cuanto a su actividad agraria, población vegetal, paisaje y topografía.

El conseller ha visitado el Priorat el 18 de julio.
El objetivo es, por tanto, fijar ámbitos territoriales más amplios, a efectos de regulación urbanística de una actividad que se extiende en idénticas condiciones por un territorio mucho más amplio que el del término municipal y, incluso, que el de la comarca. Hay que tener presente que los viñedos de las DO abarcan una superficie aproximada de 50.500 hectáreas.
El PDU deberá velar para potenciar y aprovechar los recursos de cada área sin perjudicar la calidad paisajística, regulando las construcciones que son necesarias para la actividad de enoturismo. Así, en cuanto a los usos, se considera importante fomentar su potencial turístico, haciendo posible el desarrollo de actividad hotelera, comercial, museística y de restauración vinculada y estableciendo la regulación necesaria para su adecuada integración. 

Colaboración con el sector y el territorio 

La redacción de este PDU requerirá la colaboración del sector productivo vitivinícola para establecer los parámetros que permitan dar soporte a su actividad sin banalizar los valores del paisaje y del territorio en que se apoya. La actividad turística y la producción agraria, pues, deberán ser proporcionales. Por otra parte, el Departamento de Territori i Sostenibilitat buscará la coordinación con otros sectores de actividad que también operan en el territorio.
 El impulso a la redacción de este PDU se enmarca en la voluntad del Departamento de TES de aprovechar las herramientas del planeamiento urbanístico para estimular sectores de actividad local y potenciar recursos naturales para el desarrollo económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario