martes, 11 de diciembre de 2012

La DO Conca de Barberà en la Guía Peñín


Este año la Guía Peñín de los Vinos de España 2013 ofrece información de casi 10.000 vinos catados y más de 2.000 bodegas. Entre estos se encuentran unas 80 referencias de la Denominación de Origen Conca de Barberà. La cata para valorar los vinos fue realizada en abril de este año por Javier Luang, responsable editorial de la Guía Peñín, en las instalaciones del Consejo Regulador de la DO Conca de Barberà. Se trataba de la cata anual que realiza siempre el equipo del prestigioso crítico de vinos, José Peñín, para confeccionar la Guía de los Vinos de España, en este caso la de 2013.
En esta nueva edición el vino de la Conca han obtenido valoraciones muy similares a otras ediciones pasadas. En esta Guía de 2013 hay 11 vinos con más de 90 puntos, una puntuación que en la Guía califican de vinos excelentes.


Puntuaciones de los vinos DO Conca de Barberà con más de 90 puntos:

93: Grans Muralles 2008 de Bodegas Torres
92: Gatzara 2009 de Gatzara Vins
90: Clos Montblanc Mas de les Comes 2007 Reserva de Clos Montblanc
90: Gatzara 2011 de Gatzara Vins (trepat)
90: Josep Foraster Selecció 2007 de Celler Mas Foraster
90: Manuela Ventosa 2009 de Rendé Masdéu
90: Mas del Nen 2009 de Celler Bellod
90: Milmanda 2009 Blanc de Bodegas Torres
90: Re 2009 de Celler Tintoré de Vimbodí i Poblet
90: Partida dels jueus 2009 de Celler Sanstravé
90: Susel 2011 de Rosa Mª Torres

      Desde el Consejo Regulador se valora muy positivamente los resultados obtenidos en la Guía, ya que hay muchos más vinos calificados como excelentes respecto a ediciones anteriores y, en general, el número de referencias que se aproximan a los 90 puntos son muchas. De hecho, la mayoría de los vinos puntuados se quedan a las puertas de los 90 puntos. Una vez más el Grans Muralles de Bodegas Torres (93 puntos) recibe la puntuación más elevada para un vino de la Conca de Barberà. Destaca también la puntuación del Gatzara Trepat 2011 de Gatzara Vinos con 90 puntos, un vino hecho con trepat y por una bodega que pertenece al Viver de Barberà de la Conca. Además, esta bodega coloca otro vino entre los top de 90 puntos: el Gatzara 2009 Crianza con 92 puntos.
      El presidente del Consejo Regulador de la DO Conca de Barberà, Carles Andreu, ha valorado muy positivamente estos resultados, y recalca "el buen camino que sigue la denominación, aunque se ha de seguir trabajando".
                       La Guía Peñín de esta edición vuelve a destacar con más fuerza aquellos vinos que han sido elaborados con variedades de uva autóctonas, se sigue la tónica del año pasado dando valor y protagonismo a las variedades de producción limitada, la recuperación del patrimonio enológico y el enaltecimiento de sabores y aromas olvidados. Esta tendencia queda reflejada en las puntuaciones que han recibido los vinos de la DO Conca de Barberà que han elaborado sus productos a partir del trepat, la variedad autóctona de la Conca de Barberà. Encontramos con 90 puntos el Gatzara Trepat 2010 de Gatzara Vinos con la calificación de excelente. Peñín habla del trepat como un "buen punto de partida para crear y en un futuro consolidar la DO Conca de Barberà".
       De hecho, destaca que ésta puede ser una manera para que los vinos de la Denominación alcancen el carácter de "únicos". La guía destaca la buena elaboración y la prueba es que hay un amplio abanico de marcas al segmento de los 88 y 89 puntos, que supone un 23% de los vinos catados. Desde el Consejo Regulador se quiere recalcar la importancia que tiene esta cifra para reconocer la calidad del resto de vinos de la Denominación que están en esta franja a un paso de obtener los 90 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario