Vallformosa informa que esta misma mañana se ha firmado un convenio de colaboración para la promoción del corcho, sus valores ambientales y el reciclaje de tapones de corcho entre Vallformosa, RETECORK y el Instituto Catalán del Corcho.
Vallformosa es una empresa sensibilizada con el medio y proactiva en la mejora de la gestión medioambiental derivada de su actividad. De hecho, fue pionera en la implantación de medidas medioambientales siendo una de las primeras empresas del sector en instalar una depuradora biológica propia para el tratamiento de las aguas residuales, con el fin de combatir el mayor impacto que una empresa como la suya podía provocar: la contaminación del agua.
En este caso, da un paso más aliándose con entidades de referencia del sector corchero, un sector responsable y respetuoso con el medio ambiente. Como dato simbólico, en referencia a las emisiones de CO2, si tenemos en cuenta todo el ciclo de vida de un tapón de corcho, nos damos cuenta de que su producción ayuda a retener dióxido de carbono. Es decir, la cantidad que se emite en el proceso industrial se ve totalmente compensada por la que el alcornoque fija. Se ha calculado que un tapón de corcho fija el doble de su peso en CO2.
Además, este producto es totalmente reciclable. Los tapones de corcho son reabsorbidos por la industria del corcho dedicada a otras aplicaciones del material como pueden ser la construcción y, en definitiva, este es el objeto del compromiso firmado.
Queta Domènech, presidenta de Vallformosa i Lluís Medir, president de la Comissió Executiva de RETECORK |
De esta manera, Vallformosa se compromete a recoger y almacenar todos los tapones de corchoutilizados a nivel interno para, posteriormente, entregarlos a RETECORK, adhiriéndose así a la campaña de reciclaje que impulsa la Red en el marco del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER. Al mismo tiempo, Vallformosa se establece también como un nuevo punto de recogida de tapones de corcho aprovechando el abanico de actividades relacionadas con el mundo del vino, las cuales ofrecen a los visitantes pudieron descubrir su cultura y conocer de forma amena el proceso de elaboración de vinos y cavas.
Por su parte, RETECORK se compromete a seguir trabajando por el desarrollo económico y social de las zonas rurales encontrando en el corcho el elemento idóneo, y el Instituto Catalán del Corcho adopta el compromiso de seguir potenciando la actividad de investigación y desarrollo y de formar y asesorar a los prescriptores claves sobre los valores del tapón de corcho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario