Las
bodegas de la DO Montsant cerraron el 2012 comercializando más de 5 millones de
botellas de vino, lo que constituye la tercera mejor campaña de su historia. De
estas 5 millones de botellas, 1,8 millones se vendieron en Cataluña, «un hecho
que evidencia la aceptación creciente de los vinos de Montsant entre el
consumidor de proximidad y que es resultado, entre otras cosas, de la promoción
del producto que han hecho las bodegas y la propia denominación de origen en
los últimos años», según informa la DO Montsant a través de un comunicado.
Durante
el 2012, las ventas en el mercado catalán aumentaron un 21% respecto al 2011.
Esto implica que el mercado catalán acaparó el 36% de las ventas totales. En
este sentido, el peso del mercado catalán se ha incrementado un 8% respecto a
las cifras globales con las que se cerró 2011.
A
estos datos hay que sumar las 769.000 botellas que en 2012 se comercializaron
en el resto del Estado. El mercado español creció más del 50%, y ya representa
un 15% del total.
El
alza en los mercados catalán y español ha reducido, en parte, la extrema
dependencia que hasta ahora se tenía de la exportación, que en años anteriores
había llegado a acaparar cerca del 70% de las botellas vendidas por las bodegas
de la DO Montsant. Aun así, la demanda de vinos de Montsant en los mercados
exteriores se mantiene fuerte y durante el 2012 se exportaron cerca de 2,5
millones de botellas.
Estados
Unidos y Alemania se mantienen como principales destinos. Sumando las ventas a
ambos países, el año pasado se exportaron más de 1, 7 millones de botellas.
Aparte de estos, entre los destinos de Montsant aparecen con fuerza paísJapón y Canadá, y se mantienen otros como Suiza, Bélgica, Reino Unido o los
países nórdicos.
es como
La
estrategia de la DO Montsant no olvida el mercado exterior. De hecho, en los
últimos meses ha participado en la ferias internacionales de Prowein y Vinisud
Asia. En el primer caso, el objetivo era consolidar la marca Montsant en
mercados en los que sus bodegas ya están presentes de manera significativa. En
el segundo, con la intención de abrirse paso y hacerse un hueco en destinos que
son muy interesantes, como China, donde la representación de vinos de la DO es
todavía simbólica.
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