martes, 2 de febrero de 2016

Las ventas de vino y cava en Catalunya alcanzan los 1.600 millones


Las ventas del sector del vino y cava en Catalunya han crecido hasta los 1.600 millones de euros, un valor que alcanzaron en 2013, último año con datos disponibles, con lo que la facturación agregada de las empresas ha crecido una media del 4,66% respecto a 2008, siendo las medianas, con una facturación de entre 10 y 50 millones, las que han registrado un mayor crecimiento. Así lo indica un informe elaborado por la empresa pública adscrita a la Generalitat Acció, que ha identificado un total de 853 empresas, cooperativas y autónomos con un volumen de negocio de 1.600 millones de euros. Las 11 denominaciones de origen protegidas catalanas han ganado 4,4 puntos de cuota en el mercado interno pasando de un 27,8% en el 2009 a un 33,7% en el 2014, un aumento que ha permitido que las DO catalanas se coloquen en primera posición en el consumo de vino en Catalunya, y sus exportaciones concentran el 46,3% de las ventas. En cuanto a los mercados exteriores, el consumo crece en países no productores tradicionalmente, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Brasil, si bien el consumo no es diario, sino que el vino y el cava se consumen de forma esporádica y vinculada a ocasiones especiales.   
Las grandes empresas vinícolas han querido acercarse en los últimos años al público más joven y lo han conseguido, ya que el estudio revela que los 'milenials' –personas de entre 21 y 33 años– han irrumpido con fuerza como un perfil nuevo de consumidor que ve el vino y el cava como un lujo asequible. Así, los 'milenials' que prefieren tomarse una cerveza en vez de una copa de vino han pasado de un 33% a un 27% en tres años, si bien son los 'baby boomers' –personas de entre 46 y 64 años– los que más vino y cava consumen, con un 39% del total.  En el conjunto de España, donde existen 5.000 bodegas y más de 22.000 marcas, las empresas han optado por la diferenciación a través de la venta 'on line', el envase y el enoturismo, una de las vías  más rápidas para llegar al consumidor. La Ruta del Penedès es líder en España con medio millón de visitantes anuales.  Desde el Innovi (Clúster Vitivinícola Català), los retos de cara a 2016 son fomentar la colaboración entre entidades, aumentar la eficiencia y la calidad de los productos y ser más sostenibles medioambientalmente, reduciendo el uso de combustibles fósiles y disminuyendo la cantidad de agua utilizada. El Innovi está integrado por 46 asociados, entre ellos grandes empresas como Freixenet, Codorniu, Juvé&Camps y Bodegas Torres, com una facturación agregada de 1.850 millones de euros y  3.800 empleados.  

La Ruta del Penedès es líder en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario