lunes, 9 de diciembre de 2013

El Teixar 2010 (Vinyes Domènech) y un cava d'Enoteca Gramona se imponen en La Guia de vins de Catalunya 2014

Los representantes de Enoteca Gramona y Vinyes Domènech con los dos directores de la publicación, Jordi Alcover y Sílvia Naranjo.

La Guía de Vins de Catalunya ( 2014) ha concedido la máxima puntuación al Teixar'2010 de Vinyes Domènech (DO Montsant) y el cava Brut Gran Reserva de Enoteca Gramona La Plana (2000) , con un 9,77 sobre 10. Estos son los mejores vinos incluidos en la guía, complementada este año con una nueva aplicación para teléfonos inteligentes,  La Guía App. Ésta ofrece información vitivinícola filtrada por todo tipo de conceptos e incluye la tecnología de Realidad Aumentada, todo ello para difundir mejor el mundo del vino especialmente entre la gente joven. Por otra parte, La Guía promueve la plataforma Vins Catalans, una «marca paraguas» que apoyará actividades e iniciativas que ayuden a su difusión.La Guía de Vins de Catalunya prueba a ciegas más de 1.500 referencias de vino y ofrece además de las notas de los mejores vinos un análisis del territorio. Cada año descubre el trabajo de muchas bodegas, su investigación y las variedades que incorporan al panorama vitivinícola catalán.Además de los dos vinos mejor valorados, que han coincidido en la puntuación otorgada por el jurado de La Guía que forman cuatro catadores, la publicación también distingue al mejor vino blanco, el mejor rosado, el mejor vino dulce y concede los premios Territorio, Futuro y Trayectoria (Territori, Futur i Trajectòria).

El mejor vino blanco de la edición ha sido el Dido de Venus La Universal (Macabeu Garnatxa Blanca, 2012); El mejor rosado ha sido el  Vinya del Metge, de la D.O Empordà (Cellers d'En Guilla, 2012); El mejor vino dulce, la Garnatxa de Mas Llunes Empordà Solera (D.O Empordà).
El Premi Territori ha sido para Les Tallades de Cal Nicolau (Picapoll negre, 2011 d'Orto Vins, D.O Montsant). El Premio Futur pera Arnau Oller (y la edición especial del Picapoll negre, 2011, d'Orto Vins, D.O Montsant). Finalmente, el Premi Trajectòria ha recaído en Martí y Joan Fabra, responsables del Celler Martí Fabra (D.O Empordà).

En esta ocasión La Guía presenta la primera aplicación para 'smpartphones' sobre vinos catalanes, llamada 'La Guía App'. Realizada en colaboración entre seis empresas catalanas, esta aplicación incorpora menús de búsqueda filtrada (añada, variedades, elaboración, maridaje, precio, etc.) Y presenta un añadido tecnológico: la realidad aumentada. Esta opción permite escanear y reconocer la etiqueta de cualquier vino sin tener que fotografiarla y obtener así su ficha (que se encuentra en su base de datos). La aplicación estará disponible para cualquier sistema operativo de móvil y será gratuito para las 10 primeras consultas. Para un uso ilimitado habrá que pagar 0'99 céntimos de euro.
También como novedad de este año, La Guía hace nacer la plataforma 'Vinos Catalanes', una iniciativa que no se aleja del objetivo fundacional de la publicación: apoyar y difundir «actividades, iniciativas, propuestas y nuevas ideas que ayuden a la difusión y promoción de los vinos catalanes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario