jueves, 11 de abril de 2013

La DO Montsant cierra el 2012 comercializando más de 5 millones de botellas de vino


Las bodegas de la DO Montsant cerraron el 2012 comercializando más de 5 millones de botellas de vino, lo que constituye la tercera mejor campaña de su historia. De estas 5 millones de botellas, 1,8 millones se vendieron en Cataluña, «un hecho que evidencia la aceptación creciente de los vinos de Montsant entre el consumidor de proximidad y que es resultado, entre otras cosas, de la promoción del producto que han hecho las bodegas y la propia denominación de origen en los últimos años», según informa la DO Montsant a través de  un comunicado.
Durante el 2012, las ventas en el mercado catalán aumentaron un 21% respecto al 2011. Esto implica que el mercado catalán acaparó el 36% de las ventas totales. En este sentido, el peso del mercado catalán se ha incrementado un 8% respecto a las cifras globales con las que se cerró 2011.
A estos datos hay que sumar las 769.000 botellas que en 2012 se comercializaron en el resto del Estado. El mercado español creció más del 50%, y ya representa un 15% del total.
El alza en los mercados catalán y español ha reducido, en parte, la extrema dependencia que hasta ahora se tenía de la exportación, que en años anteriores había llegado a acaparar cerca del 70% de las botellas vendidas por las bodegas de la DO Montsant. Aun así, la demanda de vinos de Montsant en los mercados exteriores se mantiene fuerte y durante el 2012 se exportaron cerca de 2,5 millones de botellas.
Estados Unidos y Alemania se mantienen como principales destinos. Sumando las ventas a ambos países, el año pasado se exportaron más de 1, 7 millones de botellas. Aparte de estos, entre los destinos de Montsant aparecen con fuerza paísJapón y Canadá, y se mantienen otros como Suiza, Bélgica, Reino Unido o los países nórdicos.
es como
La estrategia de la DO Montsant no olvida el mercado exterior. De hecho, en los últimos meses ha participado en la ferias internacionales de Prowein y Vinisud Asia. En el primer caso, el objetivo era consolidar la marca Montsant en mercados en los que sus bodegas ya están presentes de manera significativa. En el segundo, con la intención de abrirse paso y hacerse un hueco en destinos que son muy interesantes, como China, donde la representación de vinos de la DO es todavía simbólica.

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