martes, 18 de agosto de 2015

El Clàssic Penedès cambiará la normativa que regula la producción para consolidarse como producto elitista


El Clàssic Penedès afronta un inminente cambio de la normativa que regula la producción, coincidiendo con el primer aniversario de esta marca fijada por la DO Penedès para identificar sus vinos espumosos. El objetivo es consolidar el producto como «elitista», tal como ha explicado el presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet i Noya. Así, se acotarán las variedades de uva admitidas para producir Clàssic– actualmente se puede elaborar con cualquiera de las variedades cultivadas en el Penedès– de manera que se refuerce la calidad. A medida que la marca evolucione, Albet i Noya confía poder incorporar varios productores que actualmente son reacios a abandonar la denominación  Cava.
El objetivo es asentarse como marca.
Los nuevos criterios de producción del Clássic que quiere aprobar el Consejo Regulador de la DO Penedès pretenden fortalecer la condición de producto de gama alta. La consolidación del Clàssic, el despliegue del mapa de subzonas vitivinícolas del Penedès y el refuerzo de la promoción de los vinos de esta zona son los retos principales que Albet y Noya se plantea. Noya remarca insistentemente que el objetivo de la DO Penedès en ningún momento ha sido «hacer muchas botellas, sino hacerlas muy buenas». Es en este sentido que considera fundamental limitar las variedades de uva permitidas para su elaboración. Concretamente, durante esta próxima vendimia el Consejo Regulador tiene previsto elaborar un estudio de cada una de las variedades para poder elegir posteriormente cuáles serán aceptadas.Ante las reticencias que provocó el estreno de la marca Clàssic entre los elaboradores de cava, el presidente de la DO Penedès asegura que los dos productos compiten sólo en el 20% del mercado, que es el porcentaje que ocupan los espumosos catalanes de alta calidad. Noya afirma que el Clàssic y el Cava tienen objetivos distantes. El Cava es un producto mucho más masivo y el Clàssic es un producto mucho más elitista y específico.
 
Etiquetas de Clàssic Penedès.
 
Cabe recordar que, hace un año, los elaboradores de vinos espumosos de la Denominación de Origen Penedès eligieron Clàssic Penedès  como marca para identificar su producto, con la idea de producir un espumoso con unos requisitos más estrictos donde prima, ante todo, que el producto sea de alta calidad, ecológico y que se elabore con uvas de la DO Penedès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario