24 bodegas de la DO Montsant darán a probar sus vinos el próximo sábado 1 de septiembre en la Rambla Nova de Tarragona. Tras la buena acogida que el pasado noviembre tuvo la iniciativa "Montsant se planta en Barcelona", la DO Montsant y sus bodegas mantienen la apuesta de dar a conocer sus vinos al consumidor final catalán.
Esta muestra de vinos, "Montsant en la Rambla", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, se enmarca en la celebración de los 10 años de la DO Montsant, una región vitivinícola de la comarca del Priorat que desde de su creación en el año 2001 ha sido excelentemente valorada por la calidad de los vinos que se elaboran.
"Montsant en la Rambla" se iniciará a las 11 de la mañana y permanecerá abierta hasta las 9 de la noche. Por un precio de 10 €, los asistentes recibirán un copa Riedel y 5 vales de degustación para probar los vinos de las bodegas que estarán presentes en la muestra. Muchos de estos vinos (blancos, tintos, rosados y dulces) gozan del reconocimiento de los críticos más influyentes, no sólo a nivel catalán y estatal sino también en el ámbito internacional.
Además, y gracias a la colaboración de Tarragona Gastronómica, los asistentes podrán acompañar la cata de vinos con las tapas del Restaurante Cócvla, que también estará presente en la jornada con su propio stand.
La apuesta por el mercado catalán
Aunque un 70% de los vinos de la DO Montsant se consumen fuera de Cataluña, es también cierto que un 25% de los vinos acaban en mesas catalanas. En este sentido, Cataluña es un buen mercado para los vinos de la DO. Sin embargo, desde el Consejo Regulador y sus bodegas se está haciendo un esfuerzo para fortalecer la presencia de sus vinos, un esfuerzo que se traduce en la organización de muestras de vinos como la que acogerá el próximo sábado 1 de septiembre la Rambla de Tarragona.
En este sentido, uno de los puntos fuertes de iniciaitivas como ésta radica en que son los propios elaboradores los que acercan el producto al consumidor final, un contacto directo que favorece el conocimiento de unos vinos que mantienen una fuerte vinculación con la tierra y con las personas que los elaboran.
Montsant, una DO que se ha hecho grande
En diez años, la DO Montsant ha pasado de tener una quincena de bodegas a cerca de 60. A estos hay que sumar una cincuentena de empresas comercializadoras, aquellas que utilizan las instalaciones de otra bodega para elaborar allí sus vinos con marca propia.
Actualmente, en la DO Montsant hay plantadas unas 1.800 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades tintas como la garnacha y la cariñena, que reúnen 2/3 partes del total. Estas dos son las variedades autóctonas de la DO Montsant, las que definen sus vinos. Con todo, cada vez más bodegas amplían su gama de vinos con blancos, elaborados mayoritariamente con garnacha blanca y macabeo.
Entre negros, blancos, rosados, dulces y rancios, en la DO Montsant se embotellan anualmente unos 5 millones de botellas.
Bodegas participantes en “Montsant a la Rambla”Alfredo Arribas, Celler Laurona, Vinyes Domènech, Celler el Masroig, Celler Anguera Domènech, Vins de Mas Sersal, Coca i Fitó, Mas de l’Abundància, Cooperativa la Serra d’Almos, Baronia d’Entença, Ronadelles, Cellers Unió, Orto Vins, Cooperativa d’Ulldemolins, Celler de Capçanes, Cingles Blaus, Celler Vendrell Rived, Vinaterrers del Coll de Móra, Cooperativa de Cornudella, Ficaria Vins, Cellers Cedó Anguera, Venus La Universal, Celler Sant Rafel, Mas de les Vinyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario