martes, 23 de febrero de 2010

CHÂTEAU MEGYER

En 1576, Earl Ferenc Dobo, en aquel entonces señor del Château Sárospatak, emprendió un gran proyecto: plantar toda la región con viñedos. Pero fue el genio y el talento del Príncipe Rákóczi que creó los maravillosos vinos de las colinas de Megyer. Cuenta la leyenda que en aquellos días, cuando esperaban un ataque de los Turcos, los señores de Tokaj pospusieron la vendimia a fin de preparar su acción defensiva. La Botrytis Cinerea invadió los viñedos revelando así la podredumbre noble que concentra los aromas de la uva y produce los néctares Aszú.

Bodegas situadas en el corazón de esta región de Tokaji, en 1992 se establece Jean-Louis Laborde, situado alrededor de la antigua residencia del Príncipe Rakoczi, en las laderas del monte Megyer, zona famosa de la región.
En la parte noreste de Hungría, que limita con Ucrania y Eslovaquia, que cubre aproximadamente 5.860 hectáreas, agrupa a 28 municipios.
Esta zona se caracteriza por cuatro elementos principales: la protección en el norte dada por la montaña de Zemplén , una orientación sur-suroeste, vientos cálidos procedentes del sur, las nieblas matutinas y la humedad constante generada por dos ríos, el Tisza y el Bodrog, y los veranos cálidos que son frecuentemente largos y muy soleados. Estos cuatro factores contribuyen específicamente al desarrollo de la podredumbre noble, Botrytis Cinerea, la base para el estilo característico de los vinos de esta región.





Los viñedos de Château Megyer se extienden 83 ha. sobre de terreno arcilloso, ubicadas sobre las laderas de un antiguo volcán, a una altitud promedio de 200 m. Las variedades plantadas son la Furmint (45%), la Hárslevelü (22%), la Chardonnay (15,5%) y la Muskotály - un híbrido del Muscat blanco, de grano pequeño.
Estas bodegas, patrimonio de la UNESCO, proporcionan una excelente temperatura constante de unos 12°C y una humedad constante del 95%, condiciones muy favorables para el buen desarrollo y envejecimiento de este tipo de vinos Húngaros, los “Tokaji”.
Esta fincas es supervisada por el Sr. Maxime Belrepayre, en colaboración total y permanente con Jean-Louis Laborde, que gestionan la coordinación de personal y medios tecnológicos.

Château Megyer 3 puttonyos 2000

Tipo: Vino naturalmente dulce
Añada: 2000
Presentación: 50 cl.
Alcohol: 13% vol.
País: Hungría
Región: Tokaj
Denominación: Tokaj-Hegyalja
Variedades: Furmint y Hárslevelü
Temp. de servicio: 12°C

Descripción: Color ambar intenso.
Muy armoniosos y elegante en boca.
En nariz, fruta madura, piel de naranja.
En boca una entrada golosa y untuosa da paso a los cítricos, pomelos, nísperos y frutas tropicales.

Servicio: Este vino puede maridarse con recetas culinarias ricas y consistentes, platos clásicos u orientales. El Tokaji armoniza con el jengibre, el albaricoque y el membrillo.
Foie gras mi-cuit y fresco.
Pollo a la naranja
Todo tipo de quesos azules
Queso con miel
Postres de fruta y de chocolate (couland)

Precio: 15,60 €.

1 comentario:

  1. En mi opinión el TOKAJI, es uno de LOS GRANDES VINOS DEL MUNDO, os animo a probarlo.
    Es un vino que no deja a nadie indiferente.

    ResponderEliminar