miércoles, 11 de julio de 2012

Obras de remodelación en la Cooperativa de Falset Marçà, de Cèsar Martinell



Desde hace unas semanas se han iniciado las obras de restauración de fachadas y cubiertas y la reparación de pavimentos de la Cooperativa Falset Marçà, presupuestadas en 350.000 euros y financiadas por la obra social de La Caixa en virtud de un convenio firmado con el Departamento de Cultura de la Generalitat. Está previsto que los trabajos finalicen la primera quincena de agosto para luego poder realizar la campaña de la vendimia sin obras en la bodega. Los trabajos más recientes han sido la retirada del tejado de uralita para recuperar el techo de teja plana original. El proyecto también contempla la restauración de la parte posterior de la bodega –donde se recepciona la uva– y el depósito de agua. Hay que recordar que la bodega cooperativa está declarada Bien Cultural de Interés Nacional y es obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí.

La intervención permitirá recuperar el valor arquitectónico del emblemático edificio y al mismo tiempo dignificará los espacios más afectados por el paso del tiempo. Cabe recordar que el edificio se construyó en el año 1917, aunque los orígenes de la Cooperativa son de 1912 en Marçà, por lo que este año se celebra el centenario. El programa de rehabilitación de bodegas tiene por objetivo la recuperación de monumentos catalanes de elevado interés patrimonial, arquitectónico y artístico, como el edificio de Falset, considerado una de las llamadas "Catedrales del Vino". Al mismo tiempo, se rinde homenaje a su arquitecto.

Cèsar Martinell nació en Valls (Alt Camp) en 1888 y murió en Barcelona en 1973. Arquitecto e historiador del arte, fue discípulo de Antoni Gaudí. Además de las cooperativas vinícolas, en las que utilizó arcos equilibrados de obra vista, también hizo la harinera de Cervera y realizó obras de restauración en la seu d'Urgell, Poblet, la Seu Vella de Lleida o San Pere de Reus, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario