César Cánovas, líder del equipo de sumilleres de Monvínic, recibió ayer el premio al Mejor Sumiller de 2011 otorgado por la Real Academia de Gastronomía. Este premio se suma a los ya recibidos anteriormente en los que se le ha reconocido su labor en el sector: dos veces Mejor Sumiller de España, dos veces Mejor Sumiller de Cataluña y dos veces ganador del Trofeo Ruinart.
Monvínic nació en Barcelona en el 2008 con el objetivo de ser una referencia internacional como centro divulgador de la cultura del vino. Un espacio pionero, creado por Sergi Ferrer-Salat, que ve la luz con la ilusión de abrir las puertas de par en par a una selección única de vinos de todo el mundo. Antes de su llegada a Monvínic, César ya ejercía sus grandes dotes como sumiller en el restaurante paterno, el clásico barcelonés Racó d’en Cesc, poseedor de una de las cartas de vinos más interesantes de España, donde descubrió este apasionante universo.
La actual edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, presidida por José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, rinde homenaje a los mejores profesionales del sector en el 2011. Como novedad, este año las distinciones se decidieron a partir de una lista publicada anteriormente que desvelaba a tres nominados por categoría.
El jurado, formado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, decidía ayer el Mejor Jefe de Cocina, Francis Paniego; el Mejor Director de Sala, Jorge Dávila; la Mejor Labor Periodística, a Luis Gutiérrez Santo Domingo; la Mejor Publicación en Internet, a www.elmundovino.com; la Mejor Publicación Periodística, a Apicius Cuaderno de Gastronomía; el Mejor Libro Gastronómico, a Modernist Cuisine de Nathan Myhrvol; y un Premio Especial, concedido por unanimidad y sin nominaciones previas, para las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETS), a las que el Ministro les dedicó unas palabras en agradecimiento por su gran labor de promoción, con especial mención al incremento del turismo rural y gastronómico.
A la ceremonia de la entrega de premios se le sumó una posterior cena de gala, en la que cocinaron cinco chefs de gran reputación con restaurante en Madrid (todos con dos estrellas): David Muñoz (DiverXO), Óscar Velasco (Santceloni), Ramon Freixa (Ramon Freixa Madrid), Sergi Arola (Sergi Arola) y Paco Roncero (La Terraza del Casino).