martes, 26 de febrero de 2013

Tern Garnatxa Blanca 2012 y Tern Sirà 2012, los dos nuevos vinos de Celler Tern


El Celler Tern ha lanzado dos nuevos vinos.
El primero vino es el Tern Garnatxa Blanca 2012, con 3.900 botellas, que sigue la línea de las anteriores añadas con la que se da una carácter especial a los vinos elaborados con esta variedad, teniendo en cuenta que este año ha sido particular en cuanto a las condiciones de sequía que han sufrido las viñas. Tern Garnatxa Blanca 2012 presenta, además, un cambio de imagen.


Según la ficha que ha facilitado Celler Tern sobre el Tern Garnatxa Blanca 2012:
ELABORACIÓN
Vendímia. La vendimia fue los días 1 y 5 de septiembre de 2012 y se hizo de forma manual en cajas de 15-20 kilos de capacidad. Para alcanzar el grado de maduración fenólica, imprescindible para alcanzar la máxima expresión en el vino final, ha sido necesario una elevada graduación alcohólica de la uva provocada por la sequía de la añada 2012.
Maceración. La maceración fue de 48 horas con la uva íntegro a una cámara de frío. 
Fermentación. Prensado suave de las uvas obteniendo un rendimiento del 50% peso/volumen. 1.000 litros fermentan en barrica de roble francés y 2.700 litros en fermentación en depósitos de acero inoxidable. La fermentación controlada, en ambos casos, duró un total de 14 días a unas temperaturas de 15-17 º C. 
Crianza. Crianza en las mismas barricas durante un periodo de 3 meses con sus lías finas que cada 3-5 días se someten a un revuelto para resuspender con el vino. 
Embotellado. El día de embotellado es el 28 de enero de 2013 y el tiempo en crianza en botella es de 1 mes mínimo. 
CATA
Tern Garnacha Blanca 2012, visualmente, presenta un color amarillo ligero con un reflejo verdoso suave. En nariz muestra una intensidad muy buena a copa parada, con notas de flor blanca, fruta dulce blanca como pera y fruta tropical como piña. Una vez se agita la copa surge una capacidad aromática excelente y muestra la fruta blanca y tropical, antes citada, con notas cítricas. Al cabo de un rato, cuando el vino se va abriendo en la copa, desprende notas de frutas blancas confitadas. 
En boca tiene una entrada fresca y dulce, con una muy buena untuosidad acompañada de una destacable persistencia. Un postgusto muy agradable con notas de melón y melocotón. 
Por último, en la vía retronasal recuerda las frutas blancas y la frescura cítrica. Es complejo y bien estructurado. 
MARIDAJES
Combina muy bien con aperitivos, quesos, arroces marisco, pescado, carne roja y como sobremesa. 
Temperatura de servicio: 
Se aconseja consumirlo a temperaturas de 10-12 º C. Un temperatura ideal para no perder ninguna de sus propiedades aromáticas. 

El segundo vino es un nuevo pequeño proyecto de la bodega, el Tern Sirà 2012, una joven promesa elaborada con 100% Syrah, del que se han elaborado un pequeño volumen de botellas, 1.000 concretamente, y que pretende expresar la máxima calidad de los vinos tintos jóvenes sin pasar por barrica.
ELABORACIÓN:
Vendímia. La vendímia fue el 5 de septiembre de 2012 y se realiza de forma manual en cajas de 15-20 quilos de capacidad. 
Maceración. La maceración fue de 48 horas con la uva despalillada y pisada a una temperatura de 12ºC. 
Fermentación. El proceso de fermentación consta de 3 fases: la maceración pre-fermentativa, la fermentación alcohólica con maceración de la pieles y la maceración post-fermentativa. En cada una de las etapes se consigue los aspectos organolépticos deseados. La fermentación duró un total de 14 días a temperaturas de 17 a 20ºC. 
Embotellado. El dia de embotellado es el 7 de diciembre de 2012 y el tiempo de crianza en botella es de mínimo 1 mes. 
CATA
Tern Sirà 2012, visualmente, presenta un color morado-violeta muy intenso, con un ribete gris que le denota juventud. En nariz muestra una intensidad muy buena, con notas de flores de violeta intensos junto con aromas de frutos silvestres, frambuesas. Una vez abierto el vino en la copa aparecen aromas de frutas maduras, confitadas. En boca tiene una entrada fresca, con una acidez típica varietal, con una muy buena estructura y postgusto. Presenta una tanino dulce, muy agradable en boca. 
Por último, en la vía retronasal recuerda las violetas y la frescura. Es complejo y bien estructurado. 
MARIDAJES
Combina muy bien con quesos maduros, pastas con salsas, diversidad de carnes.
Temperatura de servicio: 
Se aconseja consumirlo a temperaturas de 18-20 º C. Un temperatura ideal para no perder ninguna de sus propiedades aromáticas.

Para más información consultar la web del Celler Tern





No hay comentarios:

Publicar un comentario