martes, 2 de febrero de 2016

Las ventas de vino y cava en Catalunya alcanzan los 1.600 millones


Las ventas del sector del vino y cava en Catalunya han crecido hasta los 1.600 millones de euros, un valor que alcanzaron en 2013, último año con datos disponibles, con lo que la facturación agregada de las empresas ha crecido una media del 4,66% respecto a 2008, siendo las medianas, con una facturación de entre 10 y 50 millones, las que han registrado un mayor crecimiento. Así lo indica un informe elaborado por la empresa pública adscrita a la Generalitat Acció, que ha identificado un total de 853 empresas, cooperativas y autónomos con un volumen de negocio de 1.600 millones de euros. Las 11 denominaciones de origen protegidas catalanas han ganado 4,4 puntos de cuota en el mercado interno pasando de un 27,8% en el 2009 a un 33,7% en el 2014, un aumento que ha permitido que las DO catalanas se coloquen en primera posición en el consumo de vino en Catalunya, y sus exportaciones concentran el 46,3% de las ventas. En cuanto a los mercados exteriores, el consumo crece en países no productores tradicionalmente, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Brasil, si bien el consumo no es diario, sino que el vino y el cava se consumen de forma esporádica y vinculada a ocasiones especiales.   
Las grandes empresas vinícolas han querido acercarse en los últimos años al público más joven y lo han conseguido, ya que el estudio revela que los 'milenials' –personas de entre 21 y 33 años– han irrumpido con fuerza como un perfil nuevo de consumidor que ve el vino y el cava como un lujo asequible. Así, los 'milenials' que prefieren tomarse una cerveza en vez de una copa de vino han pasado de un 33% a un 27% en tres años, si bien son los 'baby boomers' –personas de entre 46 y 64 años– los que más vino y cava consumen, con un 39% del total.  En el conjunto de España, donde existen 5.000 bodegas y más de 22.000 marcas, las empresas han optado por la diferenciación a través de la venta 'on line', el envase y el enoturismo, una de las vías  más rápidas para llegar al consumidor. La Ruta del Penedès es líder en España con medio millón de visitantes anuales.  Desde el Innovi (Clúster Vitivinícola Català), los retos de cara a 2016 son fomentar la colaboración entre entidades, aumentar la eficiencia y la calidad de los productos y ser más sostenibles medioambientalmente, reduciendo el uso de combustibles fósiles y disminuyendo la cantidad de agua utilizada. El Innovi está integrado por 46 asociados, entre ellos grandes empresas como Freixenet, Codorniu, Juvé&Camps y Bodegas Torres, com una facturación agregada de 1.850 millones de euros y  3.800 empleados.  

La Ruta del Penedès es líder en España.

En marcha el programa «Biblioteques amb DO»

Este año tiene lugar la cuarta edición de «Biblioteques amb DO»: 49 bibliotecas públicas del territorio de las 11 DO vinícolas de Cataluña acercarán la cultura del vino a la literatura, la música, la poesía, los cuentos, la gastronomía y las diversas manifestaciones y lenguajes culturales a través de una amplia propuesta de servicios de información y de actividades para todos los públicos: escaparates culturales, conferencias, paseos entre viñedos y lecturas, exposiciones, clubes de lectura, vermuts literarios, concursos, lecturas dramatizadas, horas del cuento, etc. Un programa variado y de calidad en el que, de enero a diciembre, cada mes está dedicado a una región vitivinícola a través de las bibliotecas de su territorio. Algunas bibliotecas complementan la programación de actividades con la producción de una edición limitada de botellas de vino, como símbolo identificativo del proyecto.
 
Consultar el calendario, aquí.
 
La Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra se transformó es una taberna con el espectáculo «Corrandes amb DO» de la compañía Corrandes són Corrandes, en el que se maridó el vino con canciones improvisada. Era una de las primeras actividades del programa Biblioteques amb DO.


Priorat Enoturisme estrena blog

Priorat Enoturisme estrena un nuevo apartado en la página web (http://www.prioratenoturisme.com/ca/blog) con publicaciones mensuales sobre diferentes temas relacionados con la comarca del Priorat. El primer bloque temático trata sobre el legado judío y cuenta con las entrevistas a Àngel Teixidó, enólogo del Celler de Capçanes i pionero en la elaboración del vino kosher, Enric Calvo, propietario de los apartamentos turísticos l'Escoleta, situados en la antigua Aljama judía de Falset, y Mercè Pallejà, cocinera del restaurante El Cairat, donde el segundo sábado de cada mes se elabora el menú sefardí.El blog de Priorat Enoturisme tratará de diferentes temas relacionados con el patrimonio de la comarca, dando énfasis a la riqueza agrícola, gastronómica y cultural del Priorat, a través de las personas que trabajan para hacerla posible. El objetivo es dar un valor añadido y conocer la parte más humana que hay detrás de la oferta turística. Las publicaciones serán mensuales y contarán con una propuesta turística relacionada con el tema principal que se trate en ese bloque.


La DO Montsant estudia la garnacha y la cariñena

Las catas se realizaron el lunes. (Foto: DO Montsant)

Técnicos del Parc Tecnològic del Vi (VITEC), enólogos y elaboradores de la DO Montsant han participado este lunes en una cata de 19 microvinificaciones de garnacha y cariñena. Una cata que se enmarca en el estudio de estas dos variedades y que está ligado al proyecto de zonificación de esta denominación de origen. El objetivo de este estudio, que recae en manos de VITEC, es seguir trabajando en la zonificación de la DO Montsant en base a las características del vino. Así lo ha explicado la presidenta de la DO, Pilar Just, que ha detallado que la iniciativa les llevará a «conocernos mejor» y a saber explicar la gran variedad que presenta la denominación de origen y «por qué somos lo que somos».Partiendo de la delimitación de la DO en seis zonas que estipulaba un primer estudio realizado por el INCAVI, se quiere conocer cómo las diferencias climáticas y de suelos influyen en los vinos, para poder así establecer un vínculo entre el tipo de vino y las diferentes zonas, cada una de ellas con características propias.En este sentido, Just ha incidido en que «si somos capaces de mejorar el conocimiento que tenemos de nuestro territorio y nuestras viñas, esto nos servirá para el día a día en el campo y en la bodega, pero también a la hora de trasladar a profesionales y consumidores quienes somos en base a un argumentario muy bien fundamentado». Así, «un mismo distribuidor puede tener tres vinos de la DO», añadió, «y saber explicar porque tiene tres, porque estamos hablando de zonas diferentes que nos aportan un producto diferente».La elección de proseguir el estudio en base a las características de los vinos con garnacha y cariñena se debe a que estas son las variedades más cultivadas en la DO Montsant y, en consecuencia, las que predominan en los vinos bajo su amparo. De hecho, el 94% de la vid cultivada en Montsant corresponde a variedades tintas, donde la garnacha supone un 34% y la cariñena un 30%.El estudio centrado en estas variedades se inició en 2015 y se llevará a cabo durante los próximos tres años. El procedimiento seguido en esta fase del estudio ha consistido en la selección de unas viñas en plena producción y plantadas según los sistemas de conducción, densidad y portainjerto predominantes. Estas viñas se encuentran en parcelas que, por climatología y suelos, son representativas de cada una de las seis zonas definidas.A partir de esta selección, se hará el seguimiento y las vinificaciones de cada vid, vinificaciones que se someterán a análisis de laboratorio y, como ha sido el caso de este lunes, en análisis sensoriales por parte de expertos.